El boxeo fue de los deportes que mayor interés despertó en la afición vallenata
La medallista olímpica y subcampeona mundial sufrió tanto como su compañera en el cuadrilátero
Exitosa fue la tercera jornada de boxeo en el Parque de la Leyenda Vallenata
El boxeo es considerado un deporte de combate, en el que dos púgiles rivales tienen como único fin marcar golpes efectivos (puntos) para hacerse vencedor de la pelea. El boxeo está reglamentado por unas normas que indican que solo deberán utilizar sus puños con guantes, y el contacto será de la cintura para arriba, es decir la cabeza y el torso, quedando prohibido golpear la nuca o la parte inferior del cuerpo, morder, empujar, patear al oponente o lanzar cabezazos, intentando engañar al jurado o al árbitro.
Los combates se llevan a cabo en un cuadrilátero, con un tiempo de tres asaltos o rounds de tres minutos cada uno, los cuales son controlados por un árbitro que hace seguimiento a los boxeadores. La pelea la gana quien logre el golpe de nocaut (fulminante) que inmediatamente derrota al adversario, el nocaut técnico o en caso de no registrarse cualquier tipo de nocaut, el jurado definirá quien es el vencedor por la tarjeta de puntuación acumulada.
Aunque, debido a la agresividad de este deporte, la mayoría de quienes los practican son hombres, hoy en día se observan muchas mujeres con “los guantes puestos”.
Este emocionante deporte en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se llevará a cabo en el cuadrilátero de la sede del Parque La Leyenda Vallenata.